Por Darío Pale
13 de octubre del 2025.- En el marco de una nueva edición de la campaña solidaria a beneficio de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC Veracruz), la cadena de restaurantes IHOP Xalapa anunció que el próximo jueves 16 de octubre destinará el 100% de sus ventas de los tradicionales pancakes Buttermilk al apoyo de niñas, niños y adolescentes que enfrentan tratamientos oncológicos.

Actualmente, el cáncer infantil es una de las principales causas de muerte por enfermedad en niñas y niños mexicanos de entre 5 y 14 años, con más de 5,000 nuevos casos registrados cada año. Por esta razón, desde 2014, IHOP ha colaborado en la lucha contra el cáncer infantil mediante donaciones y campañas de responsabilidad social, contribuyendo a una tasa de supervivencia del 56% (AMANC).

La representante de AMANC, Sandra Lindo Simony, enlace de Xalapa, informó que actualmente la asociación brinda apoyo a 166 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 55 se encuentran en etapa activa de tratamiento, mientras que 111 permanecen en vigilancia médica, proceso que dura aproximadamente cinco años.

“En total, hemos podido ayudar a cerca de 800 menores desde nuestra creación. Los pequeños que hoy están en vigilancia siguen recibiendo apoyo, pues aún deben acudir a revisiones periódicas y cubrir gastos de transporte, medicamentos y estudios médicos”, explicó.

Los beneficiarios provienen de 58 municipios del estado de Veracruz, además de cinco del estado de Oaxaca y tres de Chiapas.

Lindo Simony reconoció que la falta de medicamentos oncológicos ha sido un reto constante, pero destacó que gracias al apoyo de empresarios, organizaciones civiles y personas altruistas, AMANC ha logrado cubrir los tratamientos de los menores.

“Efectivamente, hay carencias, pero la solidaridad del pueblo veracruzano ha hecho posible que ningún niño se quede sin medicamento”, señaló.

La representante detalló que en lo que va del 2025 se ha registrado un incremento de 34 nuevos casos de cáncer infantil en comparación con el año pasado. “Cada vez llegan más niños con diagnósticos de cáncer, lo cual nos preocupa, pero también nos compromete a seguir trabajando”, mencionó.

Asimismo, lamentó que en lo que va del año han fallecido 11 menores, de los cuales 3 son niñas y 8 niños, principalmente originarios de Veracruz puerto, Los Tuxtlas y la zona norte del estado.

AMANC también brinda apoyo tanatológico y económico en gastos funerarios para las familias que atraviesan la pérdida de sus hijos, con el objetivo de que “se sientan acompañadas incluso en el momento más difícil”.

Lindo hizo un llamado a los padres de familia a estar atentos a los síntomas que pueden indicar cáncer infantil, como pérdida repentina de peso, dolor de cabeza persistente, manchas rojas en la piel (petéquias), dolor muscular o abdominal e inflamación del vientre.

“Muchas veces los síntomas se confunden con algo leve. Por eso insistimos en la detección oportuna; puede salvar vidas”, subrayó.

Además, mencionó que AMANC realiza campañas de concientización y pláticas en escuelas y empresas para fomentar la cultura de la prevención y la detección temprana del cáncer infantil.

Por su parte, Leonardo Bruno, gerente de marca IHOP Xalapa, informó que este 16 de octubre los clientes podrán disfrutar de dos pancakes originales Buttermilk por 45 pesos, y todo lo recaudado será donado íntegramente a AMANC Veracruz.

“Llevamos ocho años consecutivos colaborando con AMANC desde nuestra apertura en 2017. Para nosotros es un honor poder contribuir con esta causa que apoya a tantos pequeños y a sus familias”, expresó.

Además, quienes compren el cupón podrán canjearlo del 17 de octubre al 17 de noviembre en cualquier restaurante IHOP participante.

El gerente invitó a más empresarios veracruzanos a sumarse a esta iniciativa, pues “ayudar a los pequeños con cáncer es una manera de devolverle a la sociedad todo lo que nos da”.

“Es una enfermedad dura, pero con el esfuerzo conjunto de la sociedad, las empresas y las asociaciones, podemos hacer la diferencia en la vida de estos niños”, comentó.

Finalmente, cabe señalar que la presidenta de AMANC Veracruz, Susana Lara, quien no pudo asistir por motivos de agenda, envió un mensaje de agradecimiento al restaurante IHOP y a toda la ciudadanía que año con año se une a esta noble causa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *