Xalapa, Ver; a 13 de diciembre del 2022.- El diputado del Partido del Trabajo, Ramón Díaz Ávila, dio a conocer a través de conferencia de prensa que aún no se ha aprobado el presupuesto del 2023 ante la improntitud de una sesión, pero afirmó que ya se está efectuando el decreto.
‘’Está en comisiones y el día de hoy nos darán un resumen de lo mas importante del presupuesto’’, expresó.
El funcionario detalló que los asesores del Congreso ya tienen preparado todo el paquete del proyecto de presupuesto, y en esta semana se hará una sesión especial para definir el tema en cuestión.
‘’Hay municipios que piden que se les aumente el presupuesto y se les ha ofrecido, ya que es necesario que sus dependencias inviertan sus recursos en temas como salud, obra pública, educación… no hay una dependencia que no pida más para poder ejercer mejor su desempeño’’, mencionó.
Díaz Ávila refirió la importancia que debe recibir el rubro de salud en su presupuesto, ya que sigue existiendo mucha queja por falta de medicamentos. En cuanto a educación, expresó lo mismo, ante la deficiencia de materiales de apoyo.
Al preguntarle sobre el ORFIS, dijo que es necesario darle un mayor recurso, ‘’y quiero decir que el ORFIS no audita al 100% a los Ayuntamientos, solo un 25%; los demás son realizados por despachos independientes, y muchas veces creemos que son a modo de esos Ayuntamientos’’, por lo que expresó la revisión del padrón y los despachos contables.
Ante ello, expresó la razón por la que se rechazó la cuenta pública, y ante lo que la comisión de vigilancia solicitó que se revisara de la mejor manera.
Información de Rafael Vázquez Viveros.