CIUDAD DE MÉXICO, 12NOVIEMBRE2024.- Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, dió detalles sobre los hechos violentos ocurridos en Querétaro, Chilpancingo y Estado de México durante la “Mañanera del Pueblo” en que se abordó el informe en materia de seguridad en Palacio Nacional. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

09 de diciembre del 2025. CDMX.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, descartó categóricamente que la explosión de un coche en Coahuayana, Michoacán, ocurrida el pasado sábado, se trate de un acto terrorista.

En la conferencia de prensa matutina, el funcionario explicó que, según las leyes mexicanas e internacionales, los actos terroristas buscan imponer objetivos políticos, ideológicos, religiosos o sociales. En contraste, el incidente en Michoacán corresponde a actos criminales perpetrados por la delincuencia organizada para expandir sus actividades.

García Harfuch detalló que los objetivos de estos grupos son netamente criminales, como la ampliación de rutas de trasiego de droga, extorsión, tráfico y minería ilegal. Por esta razón, la carpeta de investigación se abrió en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) por delitos como tráfico y acopio de armas, así como homicidio, y no por terrorismo. Al ser cuestionado de manera directa, el secretario reiteró que el hecho se descarta como terrorismo, tanto por la legislación nacional como internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *