Por Maye Pedraza
Este 15 de septiembre no sólo conmemoramos el inicio de la lucha por la Independencia de México, también recordamos que un día como hoy pero de 1854 se tocó y entonó, por primera ocasión, el Himno Nacional Mexicano.
Recordemos que fue en noviembre de 1853, cuando el entonces presidente Antonio López de Santa Anna convocó a realizar una composición poética que sirviera de letra al himno nacional; el ganador fue Francisco González Bocanegra. Posteriormente, Jaime Nunó musicalizó las estrofas escritas por Bocanegra.
El Himno Nacional es uno de los tres símbolos patrios que nos representan como mexicanos, se compone de cuatro estrofas de ocho versos cada una y un estribillo que exaltan la defensa de la patria y del territorio nacional, y por si no lo sabías, su uso está regulado por la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, en su artículo 57.
Además, para fomentar el sentido de pertenencia y la identidad nacional, los pueblos y las comunidades indígenas pueden solicitar a la Secretaría de Gobernación la autorización de sus propias traducciones, previo dictamen del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.
En el Batallón 63 de Infantería con sede en Lencero diario lo entonan, así lo mencionó el Teniente Cirujano Dentista, Jorge Luis Ortiz Zúñiga:
“Todos los días se interpreta el Himno Nacional Mexicano, es indistinto si es fin de semana o si es entre semana, siempre se pasan las listas de control de personal y, posteriormente, después de la lista se hacen los Honores a nuestros Símbolos Patrios. Y tenemos un día específico en que entonamos el Himno Nacional completo, todas las estrofas, que son los días jueves, son los días cívicos, se hace un desfile interno, porque pues el orden cerrado y el adiestramiento es permanente y se hace el canto del Himno Nacional”.
También te puede interesar
Declaran a los Reyes y Nanchital como municipios con vocación turística