Fecha de publicación: 07/05/2024

 

Por Darío Pale

Federico Marques Hernández, de la colectiva Guardianes del Agua, enfatizó la necesidad de realizar cambios en las políticas públicas y en los actores involucrados en el tema del agua. Durante una conferencia de prensa, destacó un mes de actividades dedicadas al agua, convocando a diversas asociaciones para abordar problemas como la contaminación de los ríos y la escasez del vital líquido en la capital del estado.

Marques resaltó la importancia de cambiar prácticas desde el ámbito doméstico, pero también señaló la necesidad de reformas a nivel político y de involucrar a diferentes actores con poder en la gestión del agua. Destacó que las políticas actuales han fallado en la protección de los ríos, arroyos y manantiales de la capital, lo que ha llevado a niveles extremos de contaminación.

En este sentido, mencionó la urgencia de implementar medidas como la instalación de colectores marginales en el río Carneros, para evitar que las aguas contaminadas sigan afectando su cauce. También señaló la situación del río Sedeño, donde una asociación civil lleva más de dos décadas buscando su saneamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *