Fecha de publicación:  16/04/2024

 

Por Lidia López

Poza Rica.-A partir de la segunda semana del mes de abril, en municipios de la zona metropolitana de Poza Rica, al norte de Veracruz, se registran altas temperaturas de hasta 35 grados centígrados, lo que ha llevado a un promedio de atención de 21 personas que han sufrido golpes de calor, sin que se hayan registrado fallecimientos.

Según información obtenida con organizaciones que atienden la salvaguarda de la población, 21 casos atendidos en estas dos últimas semanas corresponden a Tihuatlán, Cazones, Coatzintla y Poza Rica, siendo seis de estos últimos confirmados por autoridades municipales.

Al respecto, el responsable de los Módulos de Salud del ayuntamiento de Poza Rica, el licenciado en Enfermería Ricardo Muñoz Rodríguez, dijo que el personal a su cargo y de la Unidad Municipal de Protección Civil han atendido a seis personas que sufrieron consecuencias por deshidratación, entre las cuales se encuentran jóvenes y adultos mayores que recibieron primeros auxilios inmediatamente.

Recordó que en el 2023 también se tuvieron altas temperaturas de hasta 50 grados centígrados, entre los meses de abril y septiembre, por lo que el ayuntamiento de Poza Rica, con instrucciones del alcalde Fernando Remes Garza, instaló puntos de hidratación para auxiliar a la ciudadanía.

Como experto en materia de salud, Ricardo Muñoz informó que en el municipio de Poza Rica no se tiene reporte de algún fallecimiento por el calor; sin embargo, advirtió la importancia de tomar medidas preventivas desde los hogares, tanto para jóvenes como para adultos mayores, que son la población que presentó golpes de calor en estos últimos días.

Entre los síntomas por posible golpe de calor se encuentran la piel seca y caliente, la respiración y frecuencia cardíaca aceleradas, y el dolor palpitante de cabeza, así como la alteración del comportamiento, como mareos, desorientación, confusión o la pérdida del conocimiento.

Por el momento, la Jurisdicción Sanitaria No. 3 no ha emitido información a la población para evitar riesgos, como la confirmación de las 21 personas atendidas por grupos de auxilio que colaboran con el C4 para cualquier emergencia en municipios del norte de Veracruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *