07 de octubre de 2024.Ciudad de México.- Este lunes el gobierno de Claudia Sheinbaum presentará al Senado de la República dos propuestas de reforma a la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral y a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Dichas reformas buscan establecer las bases para la elección de jueces, magistrados y ministros, programada para junio del próximo año; la mandataria destacó la importancia de estas iniciativas, afirmando que “es crucial enviar esta ley o leyes secundarias que clarifiquen cómo se desarrolla esta elección”.

Ante esto, la consejera jurídica, Ernestina Godoy, explicó que las modificaciones proponen un conjunto de reglas que regirán el proceso electoral judicial entre los aspectos más destacados del procedimiento propuesto se encuentra que los candidatos finalistas serán seleccionados mediante insaculación, es decir, a través de un sorteo.

Además, se establece que el Instituto Nacional Electoral (INE) será el encargado de organizar debates entre los candidatos, promoviendo así un proceso más transparente y participativo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *