Cd. de México.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheibaum, propuso que la Glorieta de las Mujeres que luchan, instalada por colectivos feministas, a raíz de que no puede permanecer en el lugar donde se encontraba el Monumento a Cristóbal Colón, en Paseo de la Reforma, será trasladada a un “sitio digno” en la CDMX.
Sheibaum destacó que ha estado en comunicación con varios de los grupos, por parte de Gobierno, de Secretaría de las Mujeres para llegar a un acuerdo, puesto que en ese lugar de Paseo de la Reforma se instalará la réplica de la Joven de Amajac que sustituirá a la de Cristóbal Colón.
“La propuesta que nosotros les hacemos es que así, tal cual como está, con excepción del basamento que corresponde al monumento de Cristóbal Colón, se pueda llevar, así tal cual como está, a otro lugar en la ciudad y que quede el monumento de las Mujeres que Luchan a otro sitio de la Ciudad de México”,aseguró.
La funcionaria destacó que en este lugar se colocará la réplica de la “La Joven de Amajac”,luego de que grupos de mujeres indígenas instaron a que se les reconociera a través de este monumento.
“También son mujeres que han luchado, no va en contradicción, son mujeres que han luchado históricamente por nuestro país y son justamente las mujeres indígenas las que menos voz han tenido, las más discriminadas. Entonces la idea es recuperar a las mujeres que luchan, pero desde hace tiempo y que tengan un lugar especial en Paseo de la Reforma”,finalizó la jefa de gobierno.