Genitallica tenía razón: Subió la tortilla, también la cerveza.

Genitallica tenía razón: Subió la tortilla, también la cerveza.

31 agosto, 2021 0 Por Agencias noticiosas

Alan Sayago Ramírez.

Genitallica es una banda mexicana que compone canciones del género rock, esta agrupación musical fue fundada en Monterrey, dándose a conocer en noviembre de 2000, con su primer álbum ¿Picas o platicas?, en dicho álbum sale a relucir mucho una canción llamada “¿Qué fue lo que pasó?”.

Bien dicen que la música puede ser un instrumento de manifestación, algunas veces de protesta o como en este caso puede ser un mensaje abstracto para señalar los problemas sociales. El gran ejemplo es la canción que menciona el alza del precio de la tortilla, el cual le esta dando un golpe duro a la economía familiar, debido que este producto es un alimento básico en la dieta diaria de la población en todos los estratos sociales en México.

Tan solo es cuestión de mirar los datos duros que refleja el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde menciona que el precio de la tortilla de maíz ha aumentado en términos anuales un 14%. Al corte de Julio de 2021, se puede saber que el precio promedio de la tortilla suma nueve meses consecutivos al alza.

Todo esto debido a los altos costos de los insumos para preparar este alimento, siendo marzo donde se presentó un incremento de 6.15 %, lo que significa su mayor alza desde diciembre de 2017. La cual la coloca arriba de la inflación general anual de 4.67 %.

A pesar de que el precio de la tortilla varía dependiendo la entidad del país. En algunas entidades del país se vende el kilo de tortilla por arriba de los 20 pesos, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

Cuando el precio promedio de la tortilla a nivel nacional se ubicó en 17 pesos. Todo esto puede cambiar debido a la nueva ola de contagios la cual también amenaza con crear nuevas presiones en la formación de precios, pues algunos centros de transportación han tenido que limitar su operación ante brotes del virus.

Quien pensaba que hablaría del aumento de la cerveza, tendrá que esperar en una próxima columna de opinión, solo se les avisa que va a subir de precio pronto, debido que no ha subido respecto a 2020. Simplemente fue por la escasez del año pasado, el cual disparó su precio.

Esperemos que, en el último semestre del año, no se eleve demasiado el precio de la tortilla, debido que este producto no puede faltar en la mesa de los mexicanos, este alimento que no sólo genera identidad, sino que es altamente recomendado por sus nutrientes.

Alan Sayago Ramírez: Activista Social, licenciado en Derecho, y Maestro en política y gestión pública.

Redes Sociales: @alansayagor