Los economistas estadounidenses Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig fueron los galardonados con el premio Nobel de Economía 2022 ”por la investigación sobre bancos y crisis financieras”, de acuerdo a la Real Academia de las Ciencias sueca.

Los personajes en cuestión fueron premiados por haber  “mejorado significativamente nuestra comprensión del papel de los bancos en la economía, especialmente durante las crisis financieras, así como la forma de regular los mercados financieros”, expresó el comité.

“La investigación bancaria moderna aclara por qué tenemos bancos, cómo hacerlos menos vulnerables en las crisis y cómo los colapsos bancarios exacerban las crisis financieras. Los fundamentos de esta investigación fueron sentados por Ben Bernanke, Douglas Diamond y Philip Dybvig a principios de la década de 1980”, agregó el jurado.

“Sus análisis han sido de gran importancia práctica para regular los mercados financieros y hacer frente a las crisis financieras”, explicó la institución sueca. “Los conocimientos de los galardonados han mejorado nuestra capacidad para evitar tanto las crisis graves como los costosos rescates”, afirmó Tore Ellingsen, presidente del Comité del Premio de Economía.

En específico, Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos de 2006 a 2014, “demostró en un trabajo de 1983, con análisis estadístico y fuentes históricas, que el pánico bancario conducía a la quiebra de los bancos y que este fue el mecanismo que convirtió una recesión relativamente ordinaria en la depresión de los años 30, la crisis más dramática y severa del mundo que hemos visto en la historia moderna”, dijo John Hassler, miembro del comité del Premio Nobel de Economía.

“Cuando los bancos colapsaron, se perdió información valiosa sobre los prestatarios y no se pudo recrear rápidamente. La capacidad de la sociedad para canalizar el ahorro hacia inversiones productivas se vio así severamente disminuida”, comentó la academia sobre la investigación de Bernanke.

 

Información de BBC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *