Santiago, Ch.- Con sus 35 años, el egresado de derecho, Gabriel Boric, será el presidente más joven de Chile y de América Latina, y al desplazar a los partidos del centro político, “Es el candidato electo con más votos en la historia de Chile y una confirmación a la demanda de transformaciones. Por primera vez no va a gobernar uno de los grandes bloques tradicionales post dictadura en Chile”.

En una carrera contra el tiempo, para reunir las firmas e inscribir su candidatura por el izquierdista Frente Amplio, en las primarias venció a la figura del Partido Comunista y superó a los representantes de partidos tradicionales, y se convirtió en el candidato del pacto Apruebo Dignidad.

La Fundación Friedrich Ebert, opinó que “Triunfó el candidato demócrata, que propone que Chile cambie su modelo económico y avance hacia un estado más justo, de mayor seguridad social y menor desigualdad”.

Ahora no solo se votó por un nuevo presidente, sino por profundizar el proceso democrático, señalaron analistas, mismos que aseguran que este resultado electoral da garantía de que se pueda elaborar la nueva Constitución.

En la segunda vuelta del proceso se registró una mayor participación, del 55,6% de 15 millones de electores, desde que el voto es voluntario, y por primera vez desde el retorno a la democracia, siendo un resultado idéntico al del histórico plebiscito de 1988, que marcó el fin de la dictadura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *