Cd. de México.- Los países del G20 han acordado la creación de un fondo mundial para estar preparados ante futuras pandemias, mismo en el que acordaron que la mejor opción para su manejo seria el Banco Mundial.
Asimismo se informó que en el mes de junio se organizaría una reunión con los ministros de Sanidad para ultimar los detalles.
Pese a que Estados Unidos e Indonesia han impulsado la creación de este fondo de preparación a nivel mundial frente a futuras pandemias, otras naciones expresaron su preocupación por el debilitamiento que el fondo pueda causar a la Organización Mundial de la Salud.
Ante ello la Organización Mundial de Salud (OMS) a principios de esta semana, recomendó al G20 que era “fundamental” que el fondo no debilitara a otros fondos de salud pública, y la misma organización afirmó que debía tener un papel decisorio en el fondo.
Pese a que la OMS y el Banco Mundial explicaran que cualquier fondo de preparación debía financiarse a lo largo de cinco años, lo que sugería una petición de 50.000 millones de dólares, ninguno de los países del G20 dio detalle alguno, ni sobre el tamaño del nuevo fondo de intermediación financiera, ni sobre la función que podría desempeñar la OMS en él.