Cd. de México.- La Fundación Mozilla denunció este jueves, por medio de la antología, «Violencia digital en México: el Estado vs. la sociedad civil» la existencia de vigilancia digital en México.
Mozilla declaró que el objetivo de la vigilancia digital es para monitorear, atacar a periodistas, activistas y otros miembros de la sociedad civil.
La integrante de tecnología y sociedad de Mozilla y autora de uno de los capítulos de la antología, Alex Argüelles, aseguró que “la violencia digital es violencia sociopolítica”.
“La dependencia del Gobierno mexicano del monitoreo y la vigilancia electrónicos son formas de tecnosolucionismo. Estas tecnologías se presentan como métodos innovadores para la seguridad, pero no atacan las raíces de esa violencia”, afirmó Argüelles.
La Fundación explicó que en el escrito se narran gran cantidad de estudios de casos en los que estas tecnologías orientadas a la seguridad y el progreso “han sido utilizadas por los funcionarios estatales para perpetuar el daño y el abuso contra defensores de los derechos humanos, activistas y periodistas en el país durante los últimos diez años”.