12 de febrero 2026, Italia.- Durante la prueba de Skeleton en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026 el ucraniano Vladyslav Heraskevych fue excluido por el Comité Olímpico Internacional (COI), debido a que se negó a quitarse un casco que incluía imágenes de deportistas fallecidos en la guerra en Ucrania. A lo que el comité consideró que el diseño vulneraba la Carta Olímpica y la normativa que prohíbe manifestaciones de carácter político durante las competiciones oficiales.

Para que la situación no se volviera polémica, la presidenta del COI, Kirsty Coventry, explicó que la decisión no se debía al mensaje en sí, que calificó como “poderoso” y de “memoria”, sino al cumplimiento estricto del reglamento para preservar la neutralidad en juegos olímpicos. Así que, antes del inicio de la prueba, Coventry se reunió con el atleta de Ucrania, para intentar alcanzar una solución, pero Heraskevych rechazó alternativas como exhibir el casco tras competir o portar un brazalete negro en señal de duelo.

Heraskevych defendió su postura asegurando que rendir homenaje a los deportistas fallecidos estaba por encima de cualquier resultado deportivo y negó haber buscado confrontación con el organismo internacional, asimismo el Comité Olímpico de Ucrania estudia recurrir la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), haciendo que este sea uno de los momentos con más tensión en Milán-Cortina 2026.

También te puede interesar: Regina Martínez: Primera mexicana en Esquí de Fondo en Juegos Olímpicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *