Xalapa, Ver. — El Frente Frío número 34 ya se desplazó sobre el estado de Veracruz y actualmente se extiende desde el noreste de Estados Unidos hasta la Península de Yucatán, mientras que la masa de aire frío que lo impulsó cubre el oriente del país y el Golfo de México.
De acuerdo con el reporte meteorológico, en las próximas 24 horas se prevé baja probabilidad de lluvias en la mayor parte del estado, excepto en la zona sur, donde podrían registrarse eventos aislados con acumulados de 5 a 10 milímetros.
Los valores de la temperatura máxima disminuirán ligeramente en comparación con el día de ayer, mientras que por la noche y madrugada persistirá ambiente fresco a frío, especialmente en regiones montañosas.
El viento dominante en la costa será del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h, con rachas mayores en el sur del litoral. El oleaje cercano a la costa se mantendrá de 0.5 a 1.0 metros, durante el paso del sistema frontal, se registraron rachas importantes de viento, alcanzando hasta 78 km/h en Laguna Verde, además de valores superiores a 60 km/h en la zona conurbada Veracruz–Boca del Río y Xalapa.
Actualmente, imágenes satelitales muestran cielo despejado a medio nublado del norte al centro del estado, mientras que en el sur persiste nubosidad más densa. También se observan bancos de niebla en regiones montañosas y del norte, los cuales tenderán a disiparse en el transcurso de la mañana.
Pronóstico por regiones
-
Región Norte: Cielo despejado a medio nublado, con temperaturas máximas de 30 a 32 °C en la Huasteca y mínimas de 14 a 17 °C.
-
Regiones Montañosas del Centro: Máximas de 22 a 25 °C y mínimas de 10 a 13 °C, con ambiente frío en zonas altas como el valle de Perote.
-
Costa y Llanura del Centro: Máximas de 29 a 31 °C y mínimas de 16 a 19 °C.
-
Región Sur: Disminuye la probabilidad de lluvias conforme avance el día, con máximas de 29 a 31 °C en llanuras.
Los modelos climáticos indican que, durante la próxima semana, la temperatura media podría ubicarse dentro o por arriba del promedio climatológico, con lluvias acumuladas inferiores o dentro de lo normal para el estado.
Las autoridades de Protección Civil recomiendan mantenerse informados y atender las indicaciones oficiales ante cualquier cambio en las condiciones del tiempo.
