14 de mayo de 2025. Xalapa, Ver.- El Programa de Fomento del Cine Mexicano (FOCINE) eligió dos proyectos de Veracruz para apoyo de producción I y otro para producción II, “Los Jaguares no viven en el mar” de Thalía Martínez Escudero y “Bruno y Remigio” por guión de Armando Croda bajo la codirección de Rodrigo Díaz fueron los seleccionados para el rodaje en producción I.
Mientras que para producción II o postproducción la entidad veracruzana cuenta con el proyecto que lleva por nombre “Un verano con Matilde” de Ingrid Viridiana Jiménez García, el cual fue seleccionado de entre 141 proyectos a nivel nacional, en total fueron 20 cortometrajes elegidos por regiones de México para producción I y 10 para postproducción.
Oscar Garcia Soberano catedrático de la Universidad de Xalapa e integrante de este proyecto indicó que se tiene previsto iniciar con el filme durante el mes de octubre específicamente en la zona de San Andrés Tlalnelhuayocan.
Destacó que la UX brindará apoyo en especie, así como con la participación de alumnos del ámbito de la comunicación para que sean parte de este proyecto y adquieran experiencia.