15 de octubre de 2024.- Este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó sobre que la deuda pública mundial es excesivamente elevada por lo que se requieren ajustes fiscales mucho mayores que los proyectados para estabilizarla o reducirla.
Este reporte se desprendió de un capítulo del Monitor Fiscal publicado hoy, justo días antes de que la institución celebre sus reuniones anuales, en las que se publicará el informe completo.
De acuerdo con el FMI para la deuda se pueda estabilizar o reducir se necesita un ajuste fiscal acumulado del 3 al 4,5 % del PIB, en promedio, es decir un ajuste mayor que el proyectado actualmente, casi el doble del tamaño de los ajustes anteriores, especialmente en aquellos países donde no se proyecta que la deuda se estabilice.
Según el reporte, se espera que la deuda pública mundial supere los 100 billones de dólares o el 93 % del producto interno bruto mundial para finales de este año y que se acerque al 100 % del PIB para 2030. Esto representa 10 puntos porcentuales del PIB más que en antes de la pandemia, en el año 2019.