Cd. de Mexico.- Siete gobernadores afines a la política del gobierno que encabeza Andres Manuel López Obrador, suscribirá domingo el Acuerdo Nacional por la Democracia.
Este pacto impulsado por el propio López Obrador, es con el objeto de que los gobiernos locales “no se inmiscuyan” en las elecciones de junio próximo.
Para darlo a conocer, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio lectura a una carta con la que los gobiernos de siete estados se comprometen a “respaldar totalmente y por convicción” el ‘pacto nacional’.
Este documento fue firmado, además de Sheinbaum Pardo, por los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón; de Puebla, Miguel Barbosa; Tabasco, Adán Augusto López; Veracruz, Cuitláhuac García; Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y de Baja California, Jaime Bonilla.
En ese pacto que firmaron establecen que “Nos comprometemos a no apoyar a ningún candidato de ningún partido. A no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales. A denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o de la delincuencia de cuello blanco para financiar campañas. A impedir la compra de lealtades o conciencias; a no traficar con la pobreza de la gente. A no solapar a tramposos o mapaches electorales, a evitar el acarreo y el relleno de urnas, la falsificación de actas y todas esas prácticas abominables y antidemocráticas que deben quedar en el pasado de manera definitiva”.
Se sumó a este acuerdo el mandatario de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, expresó su deseo de sumarse al pacto nacional del presidente López Obrador.