Por Darío Pale
La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el crimen de joven en cuartel de policía de Xico, asegura que no en todos los casos de muertes en separos están involucrados elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así lo dio a conocer el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En conferencia de prensa señaló que tras la muerte de un joven en los separos aseguró que no solaparán a nadie y afirmó que la Fiscalía General del Estado ya investiga este asunto.
Cuestionado por los casos de los crímenes ocurridos también en el Cuartel de San José, en esta capital, definió que la dependencia ya investiga todos los casos, dijo que no se debía mentir, porque no en todos los casos está involucrada la Policía Estatal, sino elementos de la Policía Municipal.
Fue así que aseguró que su administración no es cómplice y lo que hace es colaborar en las investigaciones de la Fiscalía.
“La Fiscalía no tiene miramientos, actúa para procurar justicia y lo ha hecho en todos, tengamos confianza investiga estos últimos hechos y ha dado muestras de que se aplica a fondo y aclara la situación”, señaló.
Definió que una de las instrucciones que dio es que la dirección de Asuntos Internos no se espere a que él intervenga o gire órdenes para que actúe.
“Cualquier situación en que algún amigo o familiar considere que algún elemento con pruebas o presuma que tiene pruebas de esos hechos, inmediatamente el primero que entre a investigar sea Asuntos Internos”, comentó.
Por lo que anunció que se hicieron cambios en dicha área de la Secretaría de Seguridad Pública.
En otro orden de ideas, tras el asesinato del joven José Luis Rincón López, ocurrido en Carolina del Norte, Estados Unidos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, adelantó que la Secretaría de Gobierno se puso en contacto con la familia y ya la están apoyándola.
Asimismo, indicó que se le está brindando asesoría jurídica gratuita a los familiares de quien fuera presuntamente asesinado por un policía en la vecina nación.
Cabe recordar que señora Lizbeth Rincón López, solicitó el apoyo de los gobiernos de México y de Veracruz para que en coordinación con el Consulado de los Estados Unidos, investiguen el asesinato de su hermano.
Por otra parte pidió la comprensión de la sociedad para un asunto tan sensible como es la petición de las madres buscadoras para la construcción de un SEMEFO en el panteón Palo Verde de esta capital.