Por Vianey Hernández
Los incendios forestales reportados en Chile han dejado, hasta este lunes, un total de 123 fallecidos. Esta cifra ha ido en aumento desde el inicio de la catástrofe el pasado viernes. Hasta el momento, 32 víctimas han sido identificadas por el Servicio Médico General (SML), y hay cientos de personas desaparecidas.
La Armada solicitó este lunes a los habitantes de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache, las zonas más afectadas, que no salgan de sus casas si no es necesario. A pesar de que han transcurrido 4 días desde el inicio de los incendios, aún persisten 165 focos en 10 regiones del país. Según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), hasta el momento, el fuego ha consumido más de 26,000 hectáreas.
El toque de queda, vigente a partir de las 21:00 hrs, provocó que las calles de los balnearios de la Región de Valparaíso estén totalmente desiertas. Hasta ahora, la fiscal Claudia Perivancich descartó la existencia de detenidos, pero señaló la posibilidad de intencionalidad.
Ante la situación en el país sudamericano, el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, programado para el 22 de febrero, anunció la suspensión de la gala inaugural mediante un comunicado. En este, la organización del festival más antiguo de Latinoamérica puso todos sus recursos a disposición de la también llamada Ciudad Jardín para colaborar en las tareas de desescombro y reconstrucción.
También te puede interesar