06 de diciembre de 2024.Ciudad de México.- La Secretaría de Salud Federal emitió una alerta epidemiológica debido a un brote de infección provocado por la bacteria Klebsiella oxytoca, la cual hasta el momento ha dejado sin vida a 13 menores y confirmado 20 casos en el Estado de México.

La dependencia de salud  detalló que el brote de la bacteria se vincula con soluciones de Nutrición Parenteral (NPT) de la empresa SAFE o de los insumos para su aplicación; sin embargo, no ha descartado otras hipótesis.

Los análisis en curso buscan identificar la fuente del brote y se mantiene un monitoreo permanente para descartar posibles brotes en otras entidades, se lee en el comunicado.

De acuerdo con expertos esta bacteria es considerada oportunista y puede causar infecciones graves en personas con sistemas inmunitarios debilitado, el día miércoles  la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, (Cofepris) emitió, una alerta sanitaria en la que informa a los profesionales de la salud sobre la inmovilización preventiva y suspensión del uso y administración de soluciones intravenosas de nutrición parenteral total (NPT), preparadas a partir del 21 de noviembre por la empresa Productos Hospitalarios, S.A. de C.V.

Ante esto la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este viernes la muerte de los menores de edad a causa de esta bacteria Klebsiella; de igual manera indicó que el secretario de Salud, David Kershenobich está atendiendo el caso.

Está desde el primer momento el secretario de salud es muy triste, el objetivo primero es atender a las familias y se está investigando las causas, no solo en un hospital sino en varios por una bacteria, se suspendió el contrato y el registro que tenían de este alimento que se da a los pequeñitos, bebés, la mayoría son prematuros, nacieron antes de las 40 semanas. Cofepris suspendió a la empresa, se están haciendo los estudios de cultivos y está el secretario de salud está investigando, el secretario de salud esta con las autoridades sanitarias y está trabajando con eso,.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *