Por Heidi Castellanos
31 de diciembre de 202024. Moloacán, Ver. – Un trabajador de Petróleos Mexicanos (PEMEX) resultó con graves lesiones en la mano al explotar un cohete de tipo cañón mientras lo encendía en el municipio de Moloacán.
Identificado como Gary Delgado, vecino de la colonia Agraria, quedó con dos dedos destrozados tras la explosión que ocurrió de manera repentina, antes de que pudiera reaccionar. El accidente se registró en su vivienda en Villa Cuichapa.
Inmediatamente, fue auxiliado por familiares y trasladado de urgencia al Hospital Regional de Petróleos Mexicanos en Nanchital, donde los médicos estabilizaron su condición. No obstante, debido a la gravedad de las heridas, especialmente en los dedos de la mano, detallaron que será necesario que el trabajador sea sometido a una cirugía especializada en la Ciudad de México.
Afortunadamente, la explosión no afectó su rostro, lo que, según testigos, fue un hecho afortunado, dado el alto riesgo que presentan estos artefactos. La explosión, que pudo haber tenido consecuencias mucho más graves, dejó al hombre con lesiones que requieren tratamiento quirúrgico avanzado.
Autoridades de Protección Civil exhortan a la población a evitar el uso de cohetes de manera irresponsable y señalaron la importancia de mantenerlos fuera del alcance de los niños.
La Asociación Civil “Te Queremos Ayudar para Niños Quemados” de Coatzacoalcos han intensificado su campaña de concientización sobre el peligro de la pirotecnia, bajo el lema “Los cohetes no son juguetes”, para prevenir accidentes, especialmente entre menores de edad.
La campaña busca sensibilizar a la comunidad sobre los riesgos de manipular cohetes sin precaución, especialmente en estas fechas en las que aumenta el uso de pirotecnia.
Hasta el momento suman cuatro personas afectados por la manipulación de pirotecnia en el sur de Veracruz: hechos registrados en Acayucan, Jáltipan, Las Choapas y ahora Molaoacán.