Por Magdalena Rodríguez
Violación a los derechos laborales, desvío de fondos por 30 millones de pesos y condiciones precarias en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) son algunas de las denuncias planteadas por docentes y alumnos. Estos manifestantes tomaron las instalaciones en demanda de la destitución del director Walter Luis Sainz González.
Los manifestantes indicaron que han solicitado, tanto de manera verbal como por escrito, una audiencia para exigir el cumplimiento de acuerdos previamente establecidos, los cuales fueron ignorados por las autoridades académicas del ITSX.
Aseguraron desconocer el destino de los fondos provenientes de los gobiernos estatal y federal, los cuales deberían destinarse a la mejora de las instalaciones. Estas se encuentran en condiciones deficientes, con laboratorios equipados precariamente, baños del edificio principal en mal estado y escasez de material para carreras como gastronomía. Incluso señalaron que edificios recientemente inaugurados no han sido utilizados debido a fallas, a pesar de la inversión de alrededor de 14 millones de pesos.
Los manifestantes mantienen una postura firme, esperando que sus demandas sean atendidas, y advierten que no abandonarán las instalaciones hasta obtener una solución satisfactoria.