Por Lidia López
27 de agosto de 2024.Poza Rica, Ver.- Desde el día de ayer los pobladores de comunidades vecinas entre los estados de Veracruz e Hidalgo, que colindan en la carretera Chalma-Chapopote, mantienen bloqueo de la carretera federal México-Tampico, para hacer presión contra la Secretaria de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) de Veracruz porque no se han rehabilitado los caminos estatales.
De forma permanente, el bloqueo se realiza en el tramo donde corresponde en la huasteca alta, dentro del territorio veracruzano, donde los ciudadanos que encabezan este movimiento advirtieron que se mantendrán firmes en este movimiento de protesta y bloqueo de carretera hasta que no haya un compromiso que garantice las mejoras para estas vías de comunicación.
Anteriormente, los afectados ya habían exigido las reparaciones de las carreteras estatales veracruzanas y se firmó un compromiso en la dirección general de Política Regional, en la zona norte de Veracruz, pero han transcurrido varios meses y las autoridades estatales incumplieron.
El grupo de ciudadanos inconformes son originarios en localidades que pertenecen a la huasteca veracruzana, como El Chamizal, Chapopote, La Laja, El Aguacate, La Puerta, Taxtitla, El Lindero, y otras más, quienes de forma organizada realizaron el bloqueo de la carretera para que se haga cumplir los compromisos.
En el compromiso anterior, la SIOP se comprometió a la rehabilitación de la menos 2.5 kilómetros de esta carretera estatal y también iniciar un proyecto en conjunto con los saca cosechas.