Por Darío Pale
En conferencia de prensa los integrantes del Consejo Cívico Ciudadano exigen a las dirigencias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que abran a la ciudadanía el proceso de selección del candidato opositor en Veracruz así lo dijo el coordinador estatal del Consejo Cívico Ciudadano Fernando Pérez Vignola.
Pérez Vignola, se pronunció por un proceso incluyente y que sea reconocida la participación en un comité organizador de la sociedad civil para garantizar transparencia en el proceso en el Frente Amplio por México.
Y es que, recordaron que hasta el momento solo el PRI lleva a cabo un proceso de selección con una encuesta, mientras que del PAN y del PRD no se ha escuchado nada.
“Ya ha ocurrido en otras entidades que al final de cuentas se presenta un escrito donde se dice que tuvieron consenso. Sabemos de antemano que ese proceso cerrado, en donde privan todo tipo de intereses particulares y de grupo, es la antesala del fracaso, tal pareciera que no se está asumiendo la coyuntura de crisis política que hemos vivido en cinco años”, señaló.
Sostuvo que si los partidos están tan seguros que quienes ellos seleccionen tienen la capacidad de ir al proceso que lo abran a la ciudadanía.
“El consejo cívico ciudadano no propone candidatos ni partidos, dado que no se acuerdan los dirigentes, hay ciudadanos que han manifestado su deseo de participar, hay tiempo para hacerlo, lo único que hace falta es la disposición de respetar”, comentó.
Advirtió que las dirigencias de los partidos políticos que integran el Frente Amplio no se pueden equivocar asumiendo que bastará la vieja costumbre de una decisión cupular para entusiasmar a los ciudadanos para apoyar una candidatura acordada.
“No vemos la voluntad de los dirigentes para abrir este proceso en beneficio de Veracruz, tal parece que su única preocupación es el reparto de cuotas en las pluris en las senadurías y de la diputaciones, vamos a conocer quiénes son los responsables en el fracaso de las elecciones del próximo año”, acusó.
Finalmente, insistió en que no se avalará una decisión cupular y recordó que además de José Yunes Zorrilla, Anilú Ingram Vallines y Héctor Yunes, han levantado también la mano Juan Bueno Torio, Julen Rementería del Puerto y Marcos Salas.