Para prevenir alguna contingencia o problema de salud pública, las válvulas de la presa de Chilchotla, en Puebla, se cerrarán durante un lapso de dos a cuatro horas, por lo que se hace un llamado a la población a hacer un uso racional del líquido, ya que de esta zona proviene 60 por ciento del agua que se ocupa para el suministro en la ciudad.
En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por la directora de la CMAS, Ana Iris Ruiz Gómez, el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil expuso que tras detectarse la mortandad de peces en la zona, personal del organismo se trasladó hacia aquella región para, en colaboración con autoridades de Chilchotla y la Conagua, realizar la revisión correspondiente, determinar las causas de la mortandad y tomar las medidas adecuadas.
Expresó que aunque esto podría afectar a diversas colonias, la suspensión temporal del suministro es una medida necesaria, pues primero está la salud de la gente.
Agregó que si bien se hacen revisiones permanentes para garantizar la calidad del agua, ahora con mayor razón se harán los estudios pertinentes y mientras se realizan, habrá una limitación en el servicio.
Finalmente, reiteró el llamado a hacer un uso responsable del agua, más allá de que Xalapa tiene otras fuentes de abasto.