29 de diciembre de 2025.- Un video difundido en redes sociales ha causado indignación al mostrar al Juez de Control Penal, José Luis Yonathan Yong Mendoza, amenazando con un arma de fuego a su pareja sentimental en plena vía pública del Residencial Palmaris, en Cancún, Quintana Roo.

Las imágenes, grabadas por vecinos poco antes de Navidad, captan el momento en que el funcionario apunta directamente a la mujer mientras ella se encuentra tirada en el suelo suplicando que no le haga daño. Además del ataque a su pareja, se reporta que el juez también amenazó a los guardias de seguridad privada del fraccionamiento que intentaron intervenir.

Antecedentes

No es la primera vez que se le señala de actos inapropiados, Yong Mendoza, anteriormente director de la Policía de Cancún, fue destituido tras ser vinculado con la denominada “mafia rumana” y una red de clonación de tarjetas bancarias, por otro lado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mantiene congeladas cuentas bancarias vinculadas a él y a su padre por presunto lavado de dinero.

Pese a sus antecedentes, logró obtener el cargo de juez penal en Quintana Roo tras el reciente proceso de elección judicial.

Tras la viralización del video, se han interpuesto denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado. El caso ha generado una fuerte crítica hacia los filtros de selección del sistema judicial, dado el historial delictivo y la conducta violenta del ahora juzgador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *