Por Darío Pale 

29 de noviembre de 20234.Xalapa, Ver.- Ex policías de la extinta policía Intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla, (PIPTC), cerraron la calle Zaragoza frente al edificio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Xalapa para protestar en contra de la fiscalía al ser omisa ante la denuncia que interpusieron el 24 octubre de 2019 para exigir que se les pague su liquidación al ser despedidos de la dependencia.

Al respecto, el asesor de los afectados, Óscar Juárez Reyes, señaló que el fallo salió a favor de los afectados qué cuentan con edades entre 70 y 80 años, sin embargo, aseguró que la Fiscalía General está reteniendo las liquidaciones.

Los fiscales de distrito con la fiscal regional de Tuxpan no quieren hacer avances en la carpeta cuando ya tiene más de 5 años de haberse interpuesto denuncias en la Fiscalía Anticorrupción; se erradicó como incompetencia al séptimo distrito de Poza Rica. Ahí es donde estamos atorados, señaló.

Dijo que se trata de más de 600 personas afectadas, pero son 180 quienes interpusieron la denuncia, y de ellos ya han fallecido 40 expolicías, ya sólo quedan 140.

La denuncia fue interpuesta el 24 de octubre de 2019 en la Fiscalía Anticorrupción y durante el actual sexenio no se resolvió, por lo que lamentaron la falta de voluntad del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien aseguran que les prometió en campaña resolverles sus demandas:

Cuando anduvo en campaña, incluso nos mandó hasta para los pasajes para que estuviéramos en su toma de protesta. Ya cuando llegó la audiencia nos negaban, comentó.

Y es que indicó que al ser despedidos sin recibir su retribución, perdieron atención médica, ya que son extrabajadores de la extinta policía intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla.

No hay avance en la carpeta y ya son más de 5 años, están obstruyendo el desarrollo de la carpeta.

Finalmente, precisó que continuarán con sus manifestaciones y esperan poder negociar con las autoridades estatales y confiaron en que los atienda ya como gobernadora Rocío Nahle García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *