Por Lidia López
Poza Rica.- Las altas temperaturas se mantienen altas, con sensación térmica superior a los 50 grados centígrados, y el personal sindicalizado del ayuntamiento de Poza Rica realiza funciones que los expone a riesgos, pero se tomaron medidas para evitar consecuencias.
El director municipal de Servicios Generales, Roberto Hernández Monter, informó que cuentan con equipo y también se cambió el horario de actividades durante su jornada cuando deben desempeñarse al aire libre.
“Tienen sombreros para cubrirse del calor, nosotros les llamamos sombreros cazadores, tienen sombrillas en su caso por ejemplo los compañeros de panteones ellos piden sombrillas para el trabajo que realizan. En agua potable, sus cascos y su material de protección igual que utilizan día a día para protegerse en cuanto a este tipo de acciones del sol. Pero independiente al material que se les ha entregado, hemos implementado estrategias, por ejemplo en industria y comercio y ornato en donde están entrando más temprano los compañeros y toman un descanso a la hora pico del calor y luego reanudan para terminar su jornada laboral, en la última parte del día”.
De acuerdo a cada departamento del ayuntamiento, se manejan diferentes acciones para coadyuvar al personal que enfrenta altas temperaturas, con el objetivo de cumplir con sus actividades pero sin causar estragos en la salud de más de 280 empleados sindicalizados, ya que también hay otras áreas que no pertenecen a servicios generales pero que igualmente se exponen a los rayos del sol.
Roberto Hernández dijo que se mantiene diálogo con los sindicatos de empleados municipales y se proporcionan cursos y capacitación en materia de salud para atender cualquier contingencia sea entre ellos mismos o con la ciudadanía, en el caso de brindarles auxilio.
Las áreas que tiene a su cargo Servicios Generales son limpia pública, ornatos, parques y jardines, drenaje y alcantarillado, así como panteones.