Por Darío Pale
19 de mayo de 2025. Xalapa, Ver.- La regidora segunda del Ayuntamiento, Helen Sarmiento Jaén dio a conocer que en Xalapa, la temporada crítica de estiaje transcurre con menor impacto que en 2024, esto a pesar de las intensas olas de calor registradas en las últimas semanas.
En entrevista indicó que, aunque persisten afectaciones en algunas zonas debido a la baja presión en las tuberías, el panorama actual es menos severo, incluso con una disminución en la demanda del servicio de abastecimiento por pipas.
“Las pipas no se han estado usando tanto como el año pasado. El calor fue más demandante en 2024, hubo más falta de presión en las tuberías. Claro que hemos tenido complicaciones por la escasez del líquido, pero este año ha sido distinto”, señaló.
Recordó que la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) cuenta con 11 unidades para el traslado del líquido, las cuales han sido utilizadas de manera más estratégica.
Destacó también que se mantiene un diálogo constante con la ciudadanía para atender de forma directa los reportes por falta del servicio.
“Este fin de semana, por ejemplo, se cerró la avenida Ruiz Cortines por parte de vecinos de una colonia afectada por la baja presión. Se dialogó con ellos, se les proporcionó el líquido con pipas y se realizaron acciones para mejorar el suministro”, comentó.
Finalmente, reconoció que mayo es históricamente un mes complicado en términos de abastecimiento, pero confió en que el inicio próximo de la temporada de lluvias contribuirá a mejorar las condiciones.