05 de diciembre del 2025.- El Gobierno de México anunció este miércoles un aumento del 13% al salario mínimo general, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2026. La decisión fue el resultado de un acuerdo tripartita alcanzado entre el sector obrero, el empresarial y el gobierno federal.
Con esta alza, el salario mínimo pasará de $278.80 pesos a $315.04 pesos diarios en la mayor parte del país.
Por su parte, la Zona Libre de la Frontera Norte recibirá un incremento del 5%, elevando el salario diario de $419.88 a $440.87 pesos. Este ajuste busca que el sueldo en la frontera cubra 2.8 canastas básicas.
El secretario del Trabajo, Marath Bolaños, destacó que este aumento porcentual es el más alto que se registra en el país desde 1980, y el de la frontera norte desde 1976.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que la decisión de aumentar el salario mínimo y los cambios propuestos a la jornada laboral no perjudicarán en absoluto a la economía nacional ni causarán un repunte inflacionario. La mandataria afirmó que, por el contrario, las empresas verán garantizada una mayor productividad y mayores ganancias, sin que se prevean despidos ni automatización de las plazas laborales.
