Por Vianey Hernández
Desde el primer minuto de este jueves 30 de mayo, los partidos y las candidaturas deben suspender todo acto público y difusión de propaganda con fines proselitistas, con motivo del inicio del periodo de veda electoral.
“Las campañas electorales deberán concluir tres días antes de celebrarse la jornada electoral. El día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales”, establece el artículo 396 del Código Electoral local.
Y es que el artículo 410 del Código establece que en el periodo de veda electoral queda prohibido publicar o difundir, por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de la ciudadanía.
Si esto no se respeta a su vez, el artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales indica que se impondrá de 50 a 100 días multa, y prisión de 6 meses a 3 años, a quien publique o difunda por cualquier medio los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos.