Por Vianey Hernández

Después de una década de conflicto entre el sindicato de empleados y trabajadores del Nacional Monte de Piedad y el Patronato del Nacional Monte de Piedad, la madrugada del 15 de febrero estalló una huelga. Esto ocurrió después de romper las negociaciones, ya que los trabajadores no recibieron aumento salarial en tres años.

Fue a través de un comunicado emitido por el Nacional Monte de Piedad donde se anunció el inicio de la huelga en los primeros minutos del 15 de febrero, sin establecer un tiempo límite. “Romper la negociación y estallar la huelga, tras otra semana de negociaciones fallidas en el juzgado”, indicaba el comunicado.

La directiva de Monte de Piedad también señaló que el secretario general del Sindicato, Arturo Zayún González, “se negó a llevar la consulta con los trabajadores”.

En respuesta, el sindicato emitió un comunicado durante la madrugada, mencionando que fue la directiva la que rompió las pláticas de manera extraña, cuando aún faltaban dos puntos de acuerdo en la negociación del expediente de conciliación 878/23. “La jueza del Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos y el director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como el Sindicato, solicitamos al Nacional Monte de Piedad un día más de prórroga para negociar los dos puntos de acuerdo pendientes. Sin embargo, la institución se negó a otorgarla. Incluso amenazaron con ampararse en contra de la jueza”, mencionó el sindicato.

Cabe resaltar que esta huelga no solo se lleva a cabo en la Ciudad de México, sino que también involucra a más de 300 sucursales en todo el país y a más de 2300 trabajadores.

 

También te puede interesar

¡Envíanos tu Reporte Ciudadano!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *