Donald Murphy, vocero del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) informó que la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Emma Coronel, fue trasladada a California para cumplir el resto de su sentencia por el delito de lavado de dinero y tráfico de drogas, concluyendo el próximo 13 de septiembre del año en curso.
Anteriormente se encontraba en la prisión federal “FMC Carsewell” en Texas, donde cumplió 15 meses de condena que serán continuados en confinamiento comunitario, supervisado por la Oficina de Administración de Residencias de Reingreso en Long Beach.
Como parte de su proceso de reinserción a la sociedad, la acusada podrá recibir atención psicológica, acceso a sus redes sociales, derecho a trabajar y aprender un oficio, esto se encuentra sujeto a que constantemente deberá de mantener comunicación con funcionarios del BOP para verificar que no haya incidencias que la vinculen de nueva cuenta con algún delito. Una vez concluido este tiempo, deberá de pasar otros 48 meses en libertad condicional.