Fecha de publicación: 12/04/2024
Por Heidi Castellanos
Coatzacoalcos, Ver.- Las escuelas primarias “Cuauhtémoc” y “Juan de la Luz Enríquez” en la colonia Ciudad Olmeca enfrentan una situación crítica, ya que llevan más de 40 días sin suministro eléctrico debido a un transformador quemado. Más de 500 alumnos se ven afectados por esta problemática, con las altas temperaturas superando los 40 grados centígrados.
Los padres de familia han exigido a las autoridades de la institución educativa una pronta solución, ya que se trata de un transformador particular y como no es propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no le corresponde repararlo. Aunque algunos padres de familia pueden cubrir la mitad del costo de la reparación, otros carecen de recursos para ello, generando un dilema sobre cómo financiar la necesaria reparación del equipo que asciende a 140 mil pesos.
“El turno matutino, que es la escuela Cuauhtémoc, si tenemos la mitad del dinero para realizar el trabajo, si contamos con nuestra mitad, pero se necesitan 140 mil pesos que se tienen que dividir entre dos, el turno vespertino está pidiendo 350 pesos por padre, esa es su decisión, él sabrá cómo reúne el dinero aquí necesitamos una solución y que el señor nos la dé (el director), la fecha límite que nos está poniendo es hasta inscripciones, imagínese cómo vamos a tener van nuestros niños hasta el nuevo ciclo escolar en estas condiciones”, expuso una madre de familia del turno matutino.
El director de la escuela “Juan de la Luz Enríquez” en el turno vespertino, Omar Guadalupe Peña Alemán, aclaró que el problema surgió hace casi 40 días debido a una falla en el suministro eléctrico en la colonia, que llevó a una sobrecarga en el transformador, donado por la administración anterior.
Peña Alemán también señaló que se había llegado a un acuerdo con los padres de familia para recaudar fondos, y que la reparación podría comenzar después del 16 de abril. Sin embargo, expresó su sorpresa por la discrepancia entre los padres del turno matutino y vespertino, y aclaró que se está trabajando para resolver la situación lo antes posible.
Tanto el director como los padres de familia coinciden en que la situación es urgente, ya que algunos niños han sufrido desmayos y sangrado nasal debido a las altas temperaturas. Hacen un llamado a las autoridades educativas para que tomen medidas inmediatas y garanticen un entorno seguro y cómodo para el aprendizaje de los estudiantes.
Los padres de familia continúan exigiendo una pronta respuesta, aseguran que es inhumano que sus hijos tomen clases en estas condiciones, aseguran que la Secretaría de Educación de Veracruz siempre se “lava las manos” y deja que directivos y padres resuelvan este y otro tipo de problemas que afectan la educación de los niños y jóvenes.
También te puede interesar