10 de febrero de 2026. Minatitlán, Ver. – Luego de la protesta realizada el día de ayer ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) por la reinstalación de docentes señalados de maltrato infantil en Minatitlán, la señora Macaria Cruz López, madre de la menor afectada, contactó a Acrópolis Multimedios para denunciar la falta de sensibilidad y la respuesta insatisfactoria por parte de las autoridades educativas federales.
“No nos compete”: La respuesta de la SEP
Macaria Cruz señaló que el personal que trabaja bajo las órdenes del Secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, le dio la espalda a su exigencia. Según el testimonio de la madre, los funcionarios argumentaron que “no pueden hacer nada por su hija”, justificando que el “tiempo de reclamo” ya había expirado.
Además, la dependencia federal se deslindó de la situación bajo el argumento de que, al ser un organismo de carácter federal, el caso supuestamente “no les compete”, una respuesta que ha causado indignación en la familia.
Proceso legal sigue vigente
Ante estas declaraciones, la señora Cruz expresó su total descontento y aclaró que es falso que el tiempo de denuncia haya pasado. Afirmó que los maestros involucrados se encuentran actualmente bajo un proceso legal activo y reveló que la próxima audiencia se llevará a cabo en fechas próximas, lo que contradice la postura de la SEP sobre una supuesta extemporaneidad.
Cabe destacar que, el pasado 26 de febrero de 2025, ya se dictó sentencia contra el agresor (también menor de edad). Sin embargo, mientras el proceso judicial avanza, los docentes presuntamente involucrados en las omisiones y maltratos fueron restituidos en sus cargos, sin que las instancias correspondientes se pronuncien sobre el riesgo que esto representa.
Fuertes señalamientos contra autoridades
Visiblemente afectada por la burocracia, Macaria Cruz arremetió contra los titulares de la educación a nivel estatal y nacional:
“Ni al Secretario Mario Delgado Carrillo, ni a la Secretaria (de Educación en Veracruz) Claudia Tello les interesa la integridad de mi hija. Se escudan en una supuesta falta de tiempo para no actuar”, denunció.
Finalmente, recordó con ironía la bandera política que el funcionario federal ha sostenido: “El lema de Mario Delgado desde el 2025 de ‘Te veo, te creo y te cuido’ es pura mentira; a Mario Delgado no le interesa mi hija”.
Hasta el momento, ni la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ni la SEP han emitido un comunicado oficial para aclarar por qué se permitió el retorno de los docentes a las aulas mientras el proceso legal sigue su curso.
