Por Heidi Castellanos

 

Coatzacoalcos,Ver.-En horas pico, cruzar el puente “Caracol” de Coatzacoalcos se convierte en una odisea para muchos, se generan largas filas y retrasos que afectan especialmente a los trabajadores de la zona industrial. Esta vialidad, importante al conectarse con la carretera Coatzacoalcos – Villahermosa y ser el acceso principal a la industria y al sureste del país, enfrenta un desafío constante en su flujo vehicular.

Sergio Plata, presidente de la Asociación de Industriales del estado de Veracruz (AIEVAC) zona sur, ha hecho un llamado urgente a Tránsito del Estado para que intervenga en este punto crítico, destaca la necesidad de ordenar el tránsito en el puente “Caracol” y sus accesos.

“Básicamente hasta eso no es muy complicado lo que necesitamos es orden, orden en el acceso al puente caracol, personal experimentado de Tránsito del Estado por ejemplo para que pueda mejorar el flujo de los vehículos, porque recordemos que en el puente caracol se hace un embudo y también necesitamos personal de tránsito del estado en los accesos del puente por debajo, porque por evitar la fila se meten por unas colonias aledañas, salen por debajo del puente y entorpecen el tráfico”, expuso.

Esta problemática, que se presenta principalmente en las mañanas y las tardes, genera aproximadamente siete horas de tráfico al día, según estimaciones de los industriales. Automovilistas y choferes del transporte público han expresado su preocupación por los retrasos y accidentes que ocurren en esta zona.

“Cuántos choques no han habido antes del puente por lo mismo porque la gente va desesperada, se aglomera el tráfico.

Es un caos a veces nosotros que traemos servicio, hay gente que viene enferma, viene a los seguros y es un problema, a mí casi se me desmaya el otro día una señora”, comentó Fafael González, taxista de Las Choapas.

A pesar de los esfuerzos de la Asociación de Industriales del estado de Veracruz y el Comité Local de Ayuda Mutua, las autoridades estatal y federal parecen no asumir el liderazgo necesario para abordar este problema. La confusión sobre la jurisdicción del puente entre la Guardia Nacional y Seguridad Pública ha dificultado aún más la búsqueda de soluciones.

“Guardia Nacional dice que el puente Caracol es un tramo local – estatal y Seguridad Pública dice que es federal entonces solamente por ese hecho no nos hemos puesto de acuerdo para que tengamos elementos de Tránsito ahí y puedan organizar el tráfico, no es nada complicado, pero necesitamos que alguien asuma el liderazgo”, puntualizó.

El congestionamiento se agrava en el carril que va de Coatzacoalcos hacia el puente Coatzacoalcos I, lo que resulta en retrasos significativos y riesgos de accidentes.

El año pasado el tráfico en este punto colapsó, ya que toda la carga de vehicular de la autopista Nuevo Teapa – Cosoleacaque terminó en este punto por un deslave carretero.

 

También te puede interesar

¡Envíanos tu Reporte Ciudadano!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *