14 de agosto de 2024. Puerto Rico.- La Tormenta Tropical Ernesto se convirtió en huracán categoría 1 la mañana de este miércoles al norte de Puerto Rico, por lo que el presidente estadounidense, Joe Biden firmó una declaración de emergencia para ayudar a la isla, así lo dio a conocer la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
La orden presidencial se da para brindar el apoyo a los 78 municipios de ese Estado Libre Asociado para “salvar vidas, proteger la propiedad, seguridad y salud pública y minimizar o prevenir la amenaza de una catástrofe.
Cabe destacar que este fenómeno de categoría 1 trae consigo vientos máximos de 120 km/h (75 mph), información actualizada por el Centro Nacional de Huracanes.
Las lluvias torrenciales han causado ya daños en viviendas privadas, así como la caída de árboles, incluso casi la mitad de los clientes en Puerto Rico perdieron electricidad, esto de acuerdo con la empresa privada que opera la transmisión y distribución de energía local LUMA Energy.