15 de agosto de 2024. Ciudad de México.- Este jueves, en sesión solemne del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se entregó la constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum Pardo, lo que la acredita oficialmente como presidenta electa.
Acompañada de su madre, su esposo y sus dos hijos, la morenista arribó a las instalaciones de este tribunal, en donde también se dieron cita los titulares del Poder Legislativo y del Poder Judicial, así como otras importantes personalidades.
Durante su discurso, la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, recalcó que con esta resolución y por unanimidad se refrenda jurídicamente la decisión manifestada en las urnas el pasado 2 de junio.
“Hoy jueves 15 de agosto de 2024 en esta sesión solemne me dirijo con profundo patriotismo a la Nación Mexicana, sabedora de que este acto quedará registrado en la historia de la democracia mexicana, para decirles que México ha roto el techo de cristal, con esta sesión llegamos a la última etapa del proceso electoral federal 2023-2024, en la cual se hará formal entrega de la constancia de presidenta electa a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”.
Refirió que ella se convierte en la primera mujer en asumir el mandato supremo de nuestra República, después de 200 años y 65 hombres en el cargo.
“A la distancia desde 1924, momento en que inició nuestra República y con la claridad que da el tiempo, la transformación hace historia en usted, doctora Claudia Sheinbaum, como la primera mujer electa constitucional y legítimamente para gobernar a los mexicanos. En usted se refleja el avance sustantivo de las mujeres mexicanas y en su presidencia se encarnan las aspiraciones de libertad y de progreso del Estado de Derecho y la igualdad plena”.
De esta manera, Sheinbaum Pardo gobernará del primero de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2030.