9 de enero de 2025. Xalapa, Ver.- En sesión solemne, la LXVII Legislatura entregó la Medalla y Diploma Adolfo Ruiz Cortines, edición 2024, al profesor y promotor de la interculturalidad educativa, Tirso Bautista Cárdenas, como reconocimiento a su labor y empeño en la preservación de las costumbres y tradiciones indígenas, el fortalecimiento de las lenguas originarias y la extensión de la cultura en las comunidades rurales.
En el Recinto Oficial de Sesiones del Palacio Legislativo fueron recibidas la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado, magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre.
La diputada Tanya Carola Viveros Cházaro hizo uso de la tribuna para expresar su reconocimiento al profesor Tirso Bautista por mantener viva la cultura y por apoyar la educación y el enriquecimiento cultural del pueblo veracruzano y de la Huasteca. “Como representante del Congreso y del pueblo, le agradezco las aportaciones académicas y culturales que ha brindado al acervo inmaterial de nuestro estado”, expresó.
Asimismo, tras señalar que 2025 fue elegido por el gobierno federal como el Año de la Mujer Indígena, la diputada se pronunció a favor de seguir reconstituyendo la sabiduría de los pueblos originarios como parte de la vida pública de México. “Debemos continuar otorgando derechos y justicia social a todas y todos, pero especialmente a quienes habían estado marginados política, social y culturalmente, como lo son las poblaciones originarias”, concluyó.
Luego de entregar la medalla y el diploma, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, felicitó al galardonado por su vida, esfuerzo y contribución a su estado, y a las diputadas y los diputados, por esta designación que, dijo, no pudo ser más acertada al distinguir la trayectoria y obra ejemplares del profesor, poeta, investigador y promotor indígena huasteco.
El profesor Bautista Cárdenas recordó que aprendió a hablar náhuatl gracias a las enseñanzas de su madre y que a los seis años estudió el castellano en la escuela. “Desde hace 60 años, en la Huasteca, y con el legado de mis padres, siempre me he sentido orgulloso de mi raza, origen, etnia. Por eso hoy que tengo la oportunidad hablo a nombre de los pueblos originarios que existen en la entidad”.
Además, se pronunció por traspasar el discurso, toda vez que, recordó, México cuenta con la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, por lo que consideró necesario visibilizar las aportaciones de los pueblos originarios, y vislumbró “la posibilidad de generar un trabajo, porque todos somos distintos, pero podemos actuar hacia una sola causa con justicia social, como lo decía Ruiz Cortines”.