Papantla, Ver.- La seguridad en Cumbre Tajín ha sido una prioridad conjunta, toda vez que participan sociedad y gobierno tal como alude el eslogan de esta edición: _Limakaxtum_. Por ello, el espacio ha sido propicio para el Encuentro Ciudadano “Orgullo Policial”.
La actividad es desarrollada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con miras a forjar mayor cercanía entre civiles y fuerzas del orden no sólo en aras de acrecentar la confianza, sino también que se conozca de manera transparente el trabajo de quienes diariamente nos protegen.
De las 11:00 a las 16:00 horas, los visitantes pueden apreciar la exhibición de la Compañía K9 de Fuerza Civil integrada por más de 30 agentes caninos de élite que combaten ilícitos, detectan narcóticos y explosivos; también colaboran en búsqueda de personas, guarda e intervención táctica. Aquí es mostrado parte de su entrenamiento en obediencia básica y acondicionamiento físico.
Asimismo, elementos de la dependencia realizan demostraciones de defensa personal y adiestramiento recibido en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), la máxima casa de estudios de la Policía Estatal y una de las mejores del país, reconocida incluso a nivel internacional. En esta Cumbre Tajín su principal atracción es el simulador de tiro.
También toman parte en estas labores otras 12 áreas de la dependencia, entre ellas la Compañía de Caballería, cuya encomienda es apoyar en operaciones contra el tráfico ilegal de especies en peligro de extinción, tala clandestina y combate al abigeato.
Igualmente hay un vehículo de alto impacto, 3 del Agrupamiento Motorizado y Policía Vial; mientras que el pabellón dispone de 12 módulos informativos para ofertas laborales y reclutamiento, canales de denuncia, prevención contra el delito y uno de exhibición de artesanías hechas por las PPL.