Cd. de México.- El gobierno federal anunció el hallazgo de más de medio millón de objetos arqueológicos en medio de la obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya.
El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, destacó que la mayor cantidad de objetos recuperados, hasta ahora son 489 mil 67 fragmentos de cerámica, de las que se podrán “encontrar temporalidades, relaciones culturales, frecuencias estilísticas”.
De acuerdo con las declaraciones del INAH, los procesos de salvamento arqueológico en la mega obra, solo se han explorado un 18% de los tramos cinco norte y sur, “mientras que el mayor avance de descubrimiento ha sido en el tramo tres de Calkiní, en Campeche, a Izamal, en Yucatán, con un 99.7%”.
El titular del INAH destacó que se han examinado y preservado 24.067 bienes inmuebles como cimientos con núcleo, mil 345 objetos arqueológicos también identificados como bienes inmuebles semicompletos, como metates, piezas de cerámica, esculturas en piedra.
Así como 380 vasijas completas en proceso de análisis y restauración y 775 cuevas, pozos o cenotes.
Prieto confesó que también descubrieron 384 enterramientos humanos, hallazgos que se dieron en entierros de superficie, en cavernas y cuevas sumergidas.