Por Carlos Chávez
11 de enero de 2025.- Durante una acción conjunta, autoridades mexicanas encontraron un túnel transfronterizo en Ciudad Juárez, Chihuahua, que facilitaba el traspaso de drogas y migrantes hacia El Paso, Texas, en Estados Unidos.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de Chihuahua, localización el túnel que conectaba desde un alcantarillado en el Boulevard IV Siglos hacia Texas.
Luego de su descubrimiento, el área fue militarizada y se informó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) con el fin de coordinar acciones diplomáticas con las autoridades de Estados Unidos y formar un trabajo conjunto en las investigaciones. Entre tanto, expertos analizan la estructura del túnel y su potencial vínculo con redes de delincuencia organizada.
El hallazgo se logró mediante denuncias de los ciudadanos en Ciudad Juárez, lo que posibilitó a las autoridades organizar una operación que pudo exponer dicho túnel, de aproximadamente 500 metros de longitud, que contaba con un pobre sistema de electricidad y ventilación que facilitaba su uso más confortable.
Para acceder al túnel, se abrió un hueco en el exterior de una estructura de alcantarillado, a través de la cual, al parecer, las personas entraban. Esta ruta que se prolongaba por varios metros hasta llegar al otro extremo de la frontera con EE. UU, se sospecha que varios indocumentados se han desplazado en los últimos días. Por eso el lugar ha sido resguardado y sellado para seguir con las investigaciones.