Xalapa, Ver.- El investigador del instituto Nacional de Antropología e Historia en Veracruz, Arqueólogo Francisco Javier Andrade Domínguez, declaró que luego de 18 meses de estar cerrados por la Pandemia del Covid 19, se espera sean reabiertas las zonas Arqueológicas que hay en el Estado de Veracruz.
Señaló que que la apertura de estos sitios depende del semáforo epidemiológico a nivel nacional para evitar contagios entre los asistentes.
Una vez que los semáforos estén en verde y se den las condiciones de sanidad, dijo que se espera inicie el proceso de apertura de las zonas Arqueológicas y se les aplique a los trabajadores y turistas las medidas sanitarias.
En las zonas Arqueológicas del Tajín, Tres Zapotes, San Lorenzo,Cuyuxquhi, Las Higueras u los monumentos históricos de San Juan de Ulúa y el Baluarte de Santiago, entre otros que hay en diferentes puntos de la entidad,s e encuentran cerrados por las condiciones de la Pandemia.
Por está situación los que más han tenido perdidas económicas, son las familias que se dedican a la venta de artesanías, comida y de más servicios aledaños a las zonas Arqueológicas y monumentos históricos, que son los que tienen mayor preocupación por la falta de visitantes.
En la ciudad de Xalapa hay 19 investigadores, 3 administradores y un restaurador, que también esperan que a la brevedad se pueda permitir el ingreso de visitantes para la reactivación económica de este sector que se encuentra tan golpeado por la Pandemia.(Rafael Vázquez)