Por Darío Pale
El presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, consideró que en materia de agua, la capital requiere una inversión de más de mil 800 millones para tener un organismo a la altura, así como una planta de tratamiento que vale más de 350 millones de pesos.
“Necesitamos reparar tuberías que son al rededor de 400 millones de pesos nos dejaron un adeudo criminal de 363 millones que debió de haber estado pagada de hace 15 años que me fui a la fecha y entonces ahora hemos abonado 100 millones a la deuda en un año dos meses”, agregó.
Reiteró que por años se han dedicado a saquear como caja chica a la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), por lo que hoy se tiene la necesidad de una gran inversión.
El munícipe indicó que afortunadamente ya empieza a cambiar el clima, y el problema del desabasto de agua lo van resolviendo poco a poco con una cultura del agua, una mejor administración y la construcción de obra.
Por lo que durante su gobierno se llevan aproximadamente 87 proyectos en construcción y quieren ver si logran cerrar con 140 en todo el año, en comparación con los 96 que se realizaron en el 2022.