En una sede alterna , sin la presencia de los legisladores de oposición y con el tiempo encima debido al cierre del segundo periodo ordinario de sesiones del quinto año legislativo, el Senado de la República aprobó esta madrugada una veintena de dictámenes, de los cuales, al menos 15 eran considerados como prioritarios por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre ellos destacan las modificaciones a la Ley Minera, la nueva legislación en materia de Ciencia y Tecnología, así como facultades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la protección del espacio aéreo, los cuales fueron votados y aprobados en la vieja sede de Xicoténcatl, pues hay que recordar que desde días pasados los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) tienen tomada la tribuna del Senado, en protesta porque no se ha nombrado a los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).
Las minutas fueron remitidas al Ejecutivo federal para su promulgación, salvo las dos reformas constitucionales, las cuales primero deben ser turnadas a los congresos estatales.
La sesión fue clausurada después de las tres de la madrugada por el senador Armenta. Hoy se instalará la Comisión Permanente, el órgano del Congreso que opera en el receso legislativo que se inicia en mayo y concluye el 30 de agosto.