08 de septiembre de 2025. Xalapa, Ver.- Desde hace ya varios días a través de redes sociales usuarios han mostrado inconformidad por los falta de pagos a docentes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), por lo que ahora enfrenta una crisis que amenaza con cerrar sus puertas en todas las modalidades y sedes del estado, algunas por baja matrícula.
Tan solo en la sede de Jamapa la tarde de ayer a través de facebook invitaron a padres, madres ex alumnos y alumnos a firmar un oficio, el cual tiene como objetivo solicitar que dicha sede permanezca ahí, ya que al contar con una matrícula menor a los solicitado por la rectoría existe la posibilidad de que desaparezca.
Y es que de acuerdo con las nuevas disposiciones de la SEP, encabezada por Mario Delgado Carrillo, dentro del modelo de la Nueva Escuela Mexicana, cada grupo deberá contar con al menos 25 alumnos inscritos. De no cumplirse este requisito, los planteles cerrarán, dejando sin opción a quienes ya están registrados en SICEB.
La medida impacta directamente a trabajadores, madres y padres de familia, jóvenes, adolescentes y personas de comunidades rurales que han encontrado en la UPAV una alternativa flexible para concluir su bachillerato en fines de semana, en tan solo año y medio.
A la incertidumbre se suma el adeudo de sueldos a directores y asesores solidarios, quienes perciben apenas $8 pesos por alumno/hora y no han recibido pago del cuatrimestre 02-2025; docentes denuncian que esta decisión contradice el Artículo 3° de la Constitución, el cual garantiza el derecho a la educación para todas y todos, sin importar el número de inscritos.