Cd. de México.- Al enlazarse con las autoridades educativas y gobiernos de los estados en este lunes en el que se determinó iniciaran las clases presenciales del nuevo ciclo escolar 2021-2022, en medio de la pandemia del Sars-Cov-2, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se mostró satisfecho por el comportamiento y compromiso del sector educativo en esta nueva normalidad, y afirmó que:
“Nada por la fuerza, todo por el convencimiento”.
Recordó que es justo y necesario el retorno a las aulas de los jóvenes y niños, pero que son los padres quienes tienen que tomar la decisión y se dijo convencido de la participación de la mayoría, ya que la escuela es insustituible, pues no sólo es un lugar donde se reciben los conocimientos, sino que es un centro de convivencia .
Destacó que la educación es compartida y que tiene que ver con los sentimientos que expresan los niños y las niñas, y que cuando hay problemas, ahí se encuentra la solidaridad y el apoyo de los compañeros y maestros.
Con el regreso a clases, subrayó el mandatario, los niños ya no están tan expuestos a toda esa información tóxica que les llega, y agradeció a todos y cada uno de los gobernadores del país que se enlazaron a su conferencia mañanera para formalizar el inicio de las clases presenciales de los niveles básico y medio superior.
No descartó la posibilidad de que presenten casos positivos de Covid-19 tras el regreso a clases presenciales, pero volvió a recalcar que las niñas, niños y adolescentes tienen menos riesgos de presentar complicaciones por el contagio.
Reconoció que algún niño se puede contagiar, pero se atenderá y se puede aislar, ya que hay equipo medico para hacerlo y se ha demostrada que tienen menos riesgos y el personal educativo, ya todo está vacunado.