Xico, Ver.- El Secretario del Medio Ambiente del Estado de Veracruz’, Juan Carlos Contreras Bautista, puso en marcha la Campaña Fabriquemos Agua Reforestando, en donde se plantaron alrededor de 34 mil árboles en el.municipio de Xico Ver.
Señaló, que es urgente reforestar las 300 hectáreas devastadas por los incendios en el presenté año en el Cofre de Perote, y que los árboles que se plantaron en todo el ecosistemas en el Estado de Veracruz, fue desde en playas, hasta en montañas, con participación de más de 4 mil personas que se sumaron a estas acciones.
Resalto la importancia que tiene estás acciones y el cuidado del bosque ” la conservación de los bosques nos permitida contar en un futuro con mayor calidad de agua y un mejor ambiente”.
Estás acciones de reforestación impulsadas por el Gobernador Cuitláhua García Jiménez, van en tres sentidos, la primera es reforestar las zonas afectadas por los incendios forestales, sobre todo en los municipios de Acajete, Ixhuacan de los Reyes, y Perote, en donde se prevé que el arbolado se reponga en los próximos cinco meses.
Las zonas prioritarias, que son aquellas que colindan con los cuerpos de agua, cómo manantiales y ríos, donde es necesario mantener la humedad y estos cuerpos de agua, y después toda la estrategia de cuenca, que es todo aquel terreno que existe.
Aseguró que es la reforestación más grande del Estado, y que se llevará a cabo en 21 municipio de la entidad en 24 sedes, los que se sumaron con el Gobierno Estatal tanto en el norte,centro y sur .
Indicó que estás acciones se han desarrollado en los municipios de Naolinco, Xico, Huatusco,Emiliano Zapata, Altotonga,Nogales, Catemaco, Uxpanapa, Zacualpan, Atlahuilco, Tlacolulan, Coscomatepec, La Antigua, Villa Aldama, Perote, Las Vigas, Tuxpan,Citlatepec, Jalacingo,Maltrata, Acajete y San Abdres Tlalnehuayocan, que son parte de los 40 municipios en donde se llevó a cabo dicha campaña.(Rafael Vázquez)