Por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador se desplegaron más de 7 mil elementos de las fuerzas armadas en las inmediaciones del volcán Popocatépetl, esto luego de que ha aumentado su actividad y el semáforo de alerta volcánica subió a amarillo fase 3.
El mandatario pidió que de manera personal quien supervise la zona sea el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Saldoval, a la vez que informó que se están llevando a cabo todas las labores necesarias desde las primeras erupciones, se han ubicado rutas para una evacuación más rápida en caso de ser necesario, así como lugares que pudieran servir como albergues.
Hasta el momento se tienen contempladas 42 rutas de salida, distribuidas de la siguiente manera: 10 en Puebla, 20 en el Estado de México, 7 en Tlaxcala y 5 en Morelos. A través de estas, sería posible evacuar a 127 mil 114 personas de las comunidades en riesgo.
Asimismo, hoy en Puebla se llevará a cabo un simulacro de evacuación a las 12:30 horas, específicamente, en la comunidad de Santiago Xalitzintla.
En tanto, en Puebla se suspendieron clases presenciales en 40 municipios, diversos vuelos han sufrido afectaciones y el gobernador pidió a las empresas que se permita hacer trabajo desde casa, dado que la Secretaría de Medio Ambiente de esa entidad informó que suman 24 horas consecutivas de mala calidad del aire. Mientras que no habrá clases presenciales en 5 municipios del Estado de México y en 7 de Tlaxcala.